Historia de Zaragoza

Hola! Bienvenidos a mi blog, Soy Victoria, en esta ocasión, quiero darte el honor de que conoscas el pueblo bonito de Zaragoza.

Como sabrán chicos/as, que todo pueblo tiene su propia historia que contar por lo tanto es importante conocer sus características que lo hacen único y especial,  para presentarselos debo de empezar por su origen así que comencemos!!

El pueblo de Zaragoza es un municipio que fue nombrado como ´´chicaj´´ o ´´chicoj´´ el nombre se le atribuía al cacique kakchiquel Francisco Oj, dueño de las tierras en (1711)  que se dio en la época precolombina, por sus abundantes árboles de duraznos, que en la actualidad se conoce como el Valle de los Duraznos.

Mencionando en el año (1761), varias familias españolas deciden vivir en el pueblo, para darle inicio a sus vidas organizan tener una junta con el Señor Don Alfonso de Heredia,  una persona muy reconocida en ese tiempo, que dada las circunstancias en su homenaje, deciden llamar el lugar como, Valle de Nuestra Señora del Pilar de Heredia, la actual patrona de Zaragoza leer historia aquí.

Casa de la Cultura

Al pasar los años finalmente en (1840), el General Rafael Carrera, decide reorganizar los departamentos, por un problema que aún no se establecia si el municipio debia pertenecer al departamento de Sacatepequez o Chimaltenango.

Para así finalizar en (1892), se llega a reconocer el pueblo como Zaragoza, y en definitiva como municipio, que en su mayoría en el lugar vivían familias españolas, radicados y originarios de la ciudad de Zaragoza, España.

Parque Central de Zaragoza

Los cantones del pueblo

  • Cantón El Salitre
  • Cantón Reforma
  • Cantón San Antonio
  • Cantón Las Tunas

¿Cómo llegar a Zaragoza?

A tan solo 13km. del Departamento de Chimaltenango, conduciendo por la Carretera Interamericana, ahora con el nuevo libramiento llegas mas rapido.

El idioma, en la población en general se habla castellano, ademas que en la población pertenece un pequeño grupo indígena que habla kaqchikel, estas personas viven en los alrededores del pueblo rodeados de montañas muy preciosas para conocerlas, y la mayoría de su gente es católica.

El pueblo colindra con las siguientes viviendas…

Bandera de Zaragoza

  • Aldeas: Las Lomas, Puerta Abajo, Agua Dulce, Mancheren, Rincón Chiquito, Rincón Grande, Joya Grande, Las Colmenas, El Cuntic, Potrerillos, Tululche, y El Llano.
  • Caseríos: Hierba Buena, Laguna Seca, El Perique.
  • Colonias: El Pilar, Las Ilusiones, Lo de Pérez, Nueva Esperanza.
  • Finca: Los Jutes.

Montaña El Sóco

Una de las áreas con mas flora y fauna del departamento, existen animales que embellecen su naturaleza, aunque por la quema de árboles y la deforestación provoca que estos seres indefensos tengan que emigrar.

Sus suelos tienen una característica especial de ser arenosos y arcillosos que brindan propiedades únicas para la mejor siembra de fresa, arveja china, frijol, maíz, por mencionar los principales cultivos.

Las estaciones que marcan en el municipio son el invierno y el verano.

Su Artesanía

A mi parecer,  es un oficio muy interesante de aprender en la fabricación de cinchos y vainas de machete, este tipo de artesanía,  es lo que resalta y deferencia al pueblo de otros, a pesar de que se encuentran muy pocos artesanos en Zaragoza, persiste el arte.

Gastronomía

Sin duda, cuando visites Zaragoza, tienes que probar el Estofado,  que es el menú favorito para celebraciones de bodas y quince años, o  porque no disfrutarlo, en los fines de semana junto a tu familia.

Si te gustó compartelo
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Categorías: Blog

4 commentarios

El desvan de vicensi · febrero 5, 2019 a las 2:46 am

Es precioso!!! Yo vivo en Zaragoza, España, y tambien es muy bonito. Un beso

    admin · febrero 6, 2019 a las 10:22 pm

    Hola! que gusto encontrarte por aqui, tu ciudad es muy linda, cuando quieras eres bienvenido, un abrazo!!

Evangelina Dieguez · febrero 14, 2019 a las 9:00 pm

wow!! que hermoso lugar!! me encanta como los edificios estan muy bien conservados.

    admin · febrero 15, 2019 a las 11:21 pm

    Hola! a ti gracias por conocer esta tierra bonita, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.