La Catedral de Sal

Se imaginan conocer una de las primeras maravillas en el mundo, a tan solo 29Km de la capital de Bogota, puedes tomar el autobus o si prefieres en tren, para llegar al Parque de Sal, Zipaquirá, ubicada en el Departamento de Cundinamarca, Colombia.

A tan solo a una hora de camino, se encuentra la hermosa catedral, una obra  tallada por completo de sal ubicada a 180 metros bajo tierra.

Si quieres salir de la rutina, o tener un encuentro espiritual, esta visita te encantará y te asombrará, porque es única en el mundo.

Su creación: El inicio de la Catedral

Tengo que decirles que cuando iba entrando a la catedral, sentia que me faltaba el aire hasta con un leve mareo, todo por el cambio al que me estaba exponiendo, me preguntaba si continuaba o no! pero no fue para tanto la verdad, lo bueno es que solo fue al principio, después me recuperé en segundos.

El guía nos indicaba que el malestar al principio era normal, como seguro estas entrando a una mina,  para tanto turista que la visita, pensaron en instalar unos tubos especiales que conducen por las paredes de toda la catedral para que circule el aire, y asi sin problema disfrutar del recorrido.

Ahora a lo que vamos!

En 1932 Luis Angel Arango un director financiero, tiene la brillante idea de construir una catedral subterranea, esto surge al observar a los obreros, tal cual antes de iniciar la jornada de trabajo, adornaban las imagenes de Santos, pidiendoles por su proteccion dentro de la mina.

La entrada a la catedral

Inicia la  construccion asignada por el arquitecto Jose Maria Gonzalez, donde la catedral es inagurada en agosto de 1954.

Con una capacidad de 8,000 personas se deleitan al observar una cruz  iluminada, que refleja al cristo con los brazos abiertos, la catedral se tuvo que cerrar  por su baja estructura.

Una segunda Catedral

Fue construida en 1991 abajo de la primera catedral, la dinamica fue, un concurso de arquitectura donde cualquier diseñador podia participar en la nueva construccion de la catedral, el ganador fuel el arquitecto Roswell Garavito Pear, el cual decide agregar nuevos simbolos para reflejar el mistisismo religioso, donde se inaugura la Catedral el 16 de diciembre de 1995.

El recorrido cuenta con tres naves: nacimiento, muerte y resurección de cristo, en este lugar se  suele recibir a muchos turistas que quieren conocer la mina, y debo mencionar que la Semana Santa en Guatemala tambien es muy reconocida para esta temporada.

La Cruz mas grande del mundo tallada por los mineros

Foto representando la paciencia que tenian los mineros al momento de las excavaciones de la mina.

Actividades que puedes realizar

  • Ruta del minero
  • Caminatas huellas del sal
  • Conocer el museo de la Salmuera (agua de sal)
  • Hacer un recorrido por la Ciudad de Zipaquirá
  • Muro para escalar
  • Recorrido guiado en la Catedral
  • Ver la pelicula Nucuma en 3D (historia de la extracción de sal)
  • Show de luces

Lo mejor, es que si te mueres del hambre en plena mina, no te preocupes encontraras muchas opciones para comprar comida, y tambien, distintos mostradores donde te venden bonitos recuerdos tallados en sal,  hasta encontrarás servicio sanitario, aqui encontras de TODO!

Las recomendaciones, basadas en mi experiencia
  • Si padeces de claustrofobia es mejor que no ingreses a la Catedral
  • No entrar si tienes problemas respiratorios
  • Visita la Catedral en compañia de tus amigos o familiares
  • Importante no permiten el ingreso de armas o personas que han consumido alcohol
  • Seguir las instrucciones que te brinda el guia en el recorrido, esto para evitar que te pierdas en el camino
  • Te recomiendo llevar unos zapatos comodos porque caminaras por un par de horas
  • Presta atencion a los puntos de evacuación

Los precios de la entrada, pueden rondar entre los 4000 – 6000 mil pesos, dependiendo de tu tipo de compra.

Horarios: De lunes a domingo abierto de 09:00 am   a   17:40 pm

Si te gustó compartelo
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest

4 commentarios

Paulo Vill · febrero 28, 2019 a las 6:59 am

Me parece una buena entrada. Instructiva a propósito de turismo. Mientras leía me recordaba de los espacios en la tierra o bajo de ella. Viejas minas que han sido acondicionadas para la visita. En Chile hay una de carbón que está debajo del nivel del mar.. Es una gran aventura y claro que desespera un poco.. Es experiencia y aventura extrema y mística.. Visionarios en Colombia acondicionar un espacio natural y hacerlo lindo y duradero.

    admin · febrero 28, 2019 a las 10:39 am

    Gracias Paulo, el propósito de cada lugar turístico es saber conocer, cuidar su origen y el esfuerzo de muchas personas que trabajan en un proyecto para regalarle al mundo un lugar maravilloso.

A. Esteban Quintana · marzo 1, 2019 a las 2:37 am

Qué de cosas lindas aparecen en los pueblos mAs antiguos y en el caso de América Latina las sorpresas que nos llevamos cusnco descubrimos tesoros de pueblos indígenas. El deleite hubuese sido ico mayor xsi los colonizzdores españoles no hubiésemos destrozado tanto

    admin · marzo 2, 2019 a las 8:52 pm

    Muchas gracias por la opinion brindada a la catedral de sal, fue una experiencia muy bonita, saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.